Belleza “pintoresca” en las pasarelas

En la tercera entrada de este blog, me gustaría pararme a reflexionar sobre el siguiente concepto. ¿Se puede hablar hoy en día, de la existencia de un Cánon de belleza (ligado a una serie de normas fijas), cuya máxima representación se encontraría en las pasarelas?

A partir de esta pregunta, me gustaría tratar de identificar, una serie de normas fijas dentro de la Industria de la moda que puedan considerarse comunes a la definición de la belleza hoy en día. Y digo, dentro de la Industria de la Moda, porque cabría pensar que las modelos de pasarela, debieran ser un ejemplo excepcional de lo que la sociedad considera como ideal de belleza en cada momento.

De este modo, me propongo iniciar mi tarea ojeando una revista de moda actual. En la portada, encuentro a una actriz cubana, la cual considero bastante bella, sin embargo, no me parece estar demasiado alejada de la belleza que puedo llegar a ver entre mis círculos más cercanos. Por supuesto, su belleza destaca gracias al maquillaje, la producción fotográfica, la ropa e incluso los colores tan vivos que nos ofrece la portada de una revista, pero, en el fondo, más que un ideal de belleza, reconozco un apelación a mi propio sujeto, pues dicha mujer que hoy, se encuentra reflejada en en la portada de una revista de moda, sin gran esfuerzo, podría identificarse con cualquiera de las persona que conozco.

Si hacemos un pequeño paréntesis, y echamos la vista atrás unos 20 años, nos daremos cuenta de que esto no siempre ha sido así, pues en aquella época, las revistas de moda reflejaban un idea del belleza mucho más definido -la topmodel de los 80 y 90 era alta, delgada, con un pelo y una piel brillantes que incluso podríamos llegar etiquetar de belleza clásica, desde el punto de vista de que el ideal de belleza, buscaba la armonía, la proporción y la simetría con el fin último de ensalzar la idea de perfección.

Sin embargo, si seguimos ojeando la revista actual, una teoría va cobrando fuerza a la hora de dar respuesta a la pregunta inicial de si existe un canon de belleza definido hoy en día, y de si lo podemos encontrar representado en las pasarelas: el mayor standard de belleza, la característica común a la mujer de hoy en día, no es otra más que la individualidad. Es por ello, que muchas firmas de moda, apuestan por modelos de “rasgos pintorescos”, singulares, incluso osados, que no solo le aporte singularidad a su marca, si no que además sorprenda a su cliente, y lo acerqué a la marca.

En esto último, podemos vislumbrar los rasgos de la llamada Estética Relacional del S. XVIII, la cual centra el juicio de la belleza en la relación del sujeto con la obra, en su gusto, y no en las cualidades de la obra en sí. Además de la definición propia de pintoresco de J. Adisson explicada en su obra (1724) “Los Placeres de la imaginación”: Todo lo que es nuevo o singular da placer a la imaginación; porque llena el ánimo de una sorpresa agradable; linsogea su curiosidad; y le da idea de lo que antes no había poseído.

De esta forma, podemos concluir que al igual que en el S.XVIII, el inicio de la era periodística, entre otros factores; acercó nuevos conocimientos a la gente de la época, obligando así, a romper con un concepto general de belleza y con el objetivismo que caracterizaba la “Gran Teoría”; podríamos decir que hoy en día, ocurre algo similar, al vivir en un mundo donde la tecnología, exige un cambio constante de tendencias y gustos por las cosas y las personas. 

BIBLIOGRAFÍA

http://www.cromacultura.com/addison-pintoresco/

REVISTA GLAMOUR. Nº168, OCTUBRE 2016. EDITORIAL CONDE NAST.

 

 

 

 

 

 

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